Cultivos de arroz en España

Desde hace miles de años la agricultura se ha convertido en una de las actividades más importantes para el ser humano, gracias a que esta les da la posibilidad a las personas de obtener una gran variedad de alimentos vegetales de una forma efectiva, por lo que resulta un factor fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. 

Cabe destacar que uno de los alimentos vegetales más consumidos por las personas en todo el planeta son los cereales, ya que estos son empleados en una inmensa variedad de recetas empleadas en la mayoría de las gastronomías, por lo que este tipo de vegetales son producidos en diversos continentes. 

Sin lugar a dudas el arroz ha sido uno de los cereales más consumidos por las personas desde hace varios siglos al igual que el maíz y el trigo, siendo uno de los contornos más habituales que existen en la actualidad, incluso la FAO determinó que en promedio las personas consumen alrededor de 56 kilogramos de arroz al año. 

Uno de los países que más consume arroz en Europa es España, por su parte este país también es uno de los principales productores de este grano, gracias a que es capaz de generar más de 700000 toneladas de este cereal al año, lo que sirve para cubrir el consumo interno y exportar este alimento a varios países del viejo continente. 

Es importante mencionar que en España se producen diferentes variedades de arroz las cuales son utilizadas para el consumo humano en diferentes recetas y preparaciones según sus características, siendo algunos de los más habituales el arroz de grano largo y el arroz corto, por su parte ambas variedades son usadas para la fabricación de productos derivados.

Por su parte España cuenta con tres principales regiones productoras de arroz, que se encuentran distribuidas en diferentes localidades, las cuales cuentan con grandes extensiones dedicadas a la siembra de este cereal, al mismo tiempo también poseen varias fábricas que se encargan de procesar dicho alimento, esta son las principales zonas productoras de arroz en España.

Marismas del Guadalquivir

La zona con índices más elevados de producción de arroz en España está ubicada en Sevilla, en una localidad conocida como Marismas del Guadalquivir, dicho lugar se caracteriza por generar cerca del 50% del arroz producido en España, además la principal variedad que sembrada en Marismas del Guadalquivir es arroz de grano largo, el cual es empleado para acompañar todo tipo de carnes.

Delta del río Ebro

El Delta del río Ebro, ubicado en Tarragona también es una de las zonas con mayor producción de arroz en España, siendo el área de cultivo más extensa de la región de Cataluña, por su parte el arroz del Delta de l’Ebre se caracteriza gracias a su excelente calidad, lo que permite que sea más fácil de cocinar. 

Valencia 

Valencia también se ha convertido en una de las principales zonas de siembra de arroz en España, gracias a que en esta región se produce más del 15% de este cereal en dicho país, al mismo tiempo Valencia cuenta con una inmensa cantidad de fábricas, por lo que también es un lugar fundamental para el procesamiento de este alimento. 

Leave a Comment