Invernaderos en España

A pesar de que España posee condiciones geológicas muy singulares, las cuales influyen notablemente en el clima de sus diferentes regiones, lo cierto es que al igual que los demás países del continente Europeo España cuenta con cuatro estaciones a causa de su ubicación, lo que genera que este país experimente cambios de temperatura drásticos a lo largo del año. 

Es importante mencionar que este tipo de clima resulta favorable para una inmensa cantidad de alimentos de origen vegetal, como es el caso de los cereales, siendo uno de los más conocidos y consumidos en España el arroz y el trigo, gracias a que este país se dedica al cultivo y producción de ambos vegetales produciendo varios cientos de miles de toneladas al año. 

Por otro lado existen otro tipo de vegetales que son cosechados durante estaciones específicas, gracias a que las condiciones climáticas de dicha temporada son ideales para su producción, como es el caso de las naranjas y el resto de frutas cítricas las cuales se producen en mayor medida durante el verano ya que este tipo de plantas requieren de mucho sol y temperaturas calurosas. 

Al mismo tiempo en España también se producen varios productos vegetales durante el otoño y el verano, gracias a que estos requieren de temperaturas más frescas para poder crecer y desarrollarse, entre los vegetales más conocidos de este tipo se encuentran la lechuga, la col, el rábano y la papa. 

Cabe destacar que el clima cambiante de España también favorece la producción de uno de sus rubros más importantes el vino, gracias a que estas características climáticas resultan ideales para la siembra y el cultivo de viñedos de diferentes tipos, es por este motivo que España se encarga de elaborar una inmensa cantidad de vinos. 

Aunque de que la versatilidad del clima en España favorezca gran parte de su producción agrícola, lo cierto es que también resulta un factor en contra al momento de sembrar una inmensa cantidad de frutas y hortalizas, ya que algunas especies vegetales requieren de un tiempo considerablemente prolongado y una temperatura estable para poder desarrollarse. 

Beneficios de los invernaderos 

El constante cambio de las temperaturas en España imposibilita la producción de ciertos vegetales, no obstante existen múltiples métodos de cultivos que dan la posibilidad de generar dichos alimentos a lo largo del año sin ningún inconveniente, gracias a que estos son capaces de aislar las condiciones climáticas para evitar que estas dañen la cosecha. 

De esta manera España puede ofrecer hortalizas frescas a los consumidores durante todas las estaciones del año, no obstante para lograrlo se requiere del uso de invernaderos, los cuales son instalaciones utilizadas para mantener la temperatura y las condiciones lumínicas de los cultivos totalmente estables. 

A su vez los invernaderos permiten a los agricultores llevar a cabo sus producciones de una forma mucho más controlada, dándoles la posibilidad de obtener vegetales de mejor calidad, lo que resulta fundamental al momento de comercializar este tipo de productos de forma local o internacional, es por este motivo que en España se utiliza cada vez más este tipo de tecnología. 

Leave a Comment